Cirugía mínimamente invasiva
PDF Print E-mail
 Cirugía mínimamente invasiva

¿Qué es la Cirugía Mínimamente Invasiva? 

Se trata de procedimientos en los que se evita abrir las cavidades del organismo en favor de una cirugía cerrada y local. El experto introduce un endoscopio en la cavidad que se va a estudiar (en el tórax, en el abdomen, en la articulación…etc.) obteniendo una imagen de las estructuras en un monitor. Gracias a esta visión, y con manipulación externa de otros instrumentos, se puede realizar la exploración de los órganos que contiene la cavidad y operar sobre ellos.  
 
¿Qué ventajas y limitaciones tiene? 
Las intervenciones mínimamente invasivas no precisan de heridas importantes para acceder a la zona del organismo que necesita ser operada, esto hace que el postoperatorio sea más corto y menos doloroso, con un alta hospitalaria precoz y una incorporación rápida a la vida normal y al trabajo. El riesgo de infecciones y de hernias es menor pues, al haber una manipulación mínima de los tejidos, hay una menor reacción inflamatoria en la zona. Existe una reducción importante de los riesgos típicos de la cirugía, especialmente los relacionados con las complicaciones pulmonares y cardio-circulatorias, más típicas en enfermos mayores y en los pacientes obesos. 
El inconveniente es que no todos los órganos y tejidos del cuerpo humano pueden ser operados con estas modernas técnicas. Las principales limitaciones son de carácter técnico, dado que los instrumentos no pueden acceder a determinadas regiones del organismo. Si bien estas limitaciones van desapareciendo día a día.  
 

NUESTRAS CIRUGÍAS MINIMAMETE INVASIVAS

Video Neuroendoscópica

CONTENIDO EN CONSTRUCCIÓN

Cirugía Estereotáxica

Qué es?

Es una cirugía para el tratamiento de los trastornos del movimiento. Su realización conlleva la elaboración de un mapa cartesiano del cerebro que permite acceder con exactitud al sitio donde se generan los movimientos anormales y neutralizarlos.

¿En qué tipo de pacientes es indicada esta técnica?

  • Pacientes con trastornos del movimiento, con mayor experiencia a nivel de la enfermedad de Parkinson, distonías -contracciones musculares anormales- y temblor.
  • Pacientes con lesiones cerebrales de difícil acceso y alto riesgo quirúrgico.
  • Pacientes que requieran la realización de craneotomías -apertura del cráneo para cirugía de cerebro- guiadas por la difícil localización de la lesión.
  • Enfermos siquiátricos o con dolor intratable farmacológicamente.
  • Pacientes que en su tratamiento requieran la administración de quimioterapia o radioterapia dirigida.

Beneficios

  • Diagnóstico rápido
  • Tratamiento menos invasivo; es decir, que no afecta tanto los tejidos del cerebro como lo hacen las craneotomías o cirugías más invasivas
  • Exactitud milimétrica o submilimétrica del procedimiento. Esto debido a que la Clínica Nuestra Señora de los Remedios cuenta con el único sofware Praezis Plus en la ciudad para fusión de imágenes
  • Disminución de la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos y Hospitalización porque en la mayoría de los casos estas cirugías se realizan con los pacientes despiertos, anestesia local, sedación y heridas quirúrgicas pequeñas
  • Menor número de complicaciones por lo anteriormente descrito

ALIADOS

ENLACES DE INTERES

Alcaldía Distrital
Gobernación
Min. Proteccion Social